domingo, 24 de noviembre de 2013

Un año de blog


Gracias a Pedro Celiméndiz, Nacho Santás e Israel Hergón
por los regalitos que nos llevaron al Congreso

Hoy hace un año que abrí esta ventana sin saber que iba a encontrar tanto aire fresco, tanta luz, tanta magia. En aquel momento hablé de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y una semana después del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Después llegaron más entradas y muchos más temas hasta un total de 39, incluyendo esta.

Varios han sido los acontecimientos importantes desde la creación de este espacio, que únicamente me ha procurado satisfacciones. A destacar mi inclusión en la BlogoTSfera (os lo cuento en esta entrada), sacarme el título de Grado en Trabajo Social y la participación en mi primer Congreso Estatal de la profesión.

Que este blog naciese un 24 de noviembre fue pura casualidad, pero investigando esta fecha, he descubierto acontecimientos importantes que ocurrieron tal día como hoy hace muchos años, y me apetece compartirlo. 

Un 24 de noviembre nació el escritor italiano Carlo Collodi, autor de Pinocho, ese muñeco de madera que después de muchas adversidades se convierte en un niño de carne y hueso, un proceso de transformación que a veces los trabajadores sociales presenciamos, disfrutamos y vivimos en nuestras propias carnes. También en esta fecha nació el pintor francés Toulouse-Lautrec, del que he compartido aquí alguno de sus cuadros y que es conocido por reflejar en su obra el mundo de la prostitución de su época.

También un 24 de noviembre fallecieron personalidades importantes como Robert Cecil, político y diplomático británico premio Nobel de la Paz en 1937 que colaboró en la redacción de los Estatutos de la Sociedad de Naciones y escribió la obra "Way of Peace".

Y por último, destacar que el 24 de noviembre de 1991 fallece Freddie Mercury, un ARTISTA libre que no necesita presentación y que tan sólo un día antes de su fallecimiento hace un comunicado en el que reconoce padecer sida y que está dispuesto a combatir esa terrible enfermedad. Este acontecimiento marca un antes y un después en la lucha contra el estigma social del sida. En el año 2013 seguimos muy necesitados de valientes que visibilicen y pongan cara a esta enfermedad, para que todas las personas afectadas disfruten plenamente de sus derechos fundamentales. 

Seguramente este blog pudo nacer cualquier otro día, y muy probablemente si buscamos los acontecimientos destacables de cualquier fecha del año encontremos cosas similares, pero no serán estas. Yo creo que una vez más, es pura serendipia.

Este blog sigue siendo un modo de no sentirme aislado, una forma de compartir con profesionales de otras provincias y comunidades la preocupación por la política social vigente, una herramienta de lucha por la dignidad de las personas que merecen disfrutar de unos Servicios Sociales públicos de calidad.

Gracias a quienes comparten este camino conmigo, 11.000 gracias a las más de 11.000 visitas recibidas hasta el momento. Y gracias, por último, a todas las personas que me han hecho comentarios, sugerencias y críticas para mejorar este espacio y convertirlo en un lugar de reflexión y participación.

Os dejo con una canción de Freddie Mercury, un canto de libertad. Yo también quiero ser y vivir libre, como él. Y así me seguiré expresando en este espacio. ¡¡Gracias!!