domingo, 1 de diciembre de 2013

Uno de diciembre. Rojo sangre.




          Hoy, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, me apetece compartir una historia personal. En el año 2002 un Eladio más joven hizo un curso impartido por el Comité Ciudadano Antisida de Zamora. A ese Eladio más joven se le abrió el mundo y al mismo tiempo liberó su mente de prejuicios y ataduras, pues conoció un rincón en Zamora donde la ausencia de juicio moral era la clave para sentirse integrado y aceptado. Supo desde el primer instante que de algún modo tenía que permanecer en ese espacio y contribuir a su desarrollo aportando su granito de arena. 

          Desde entonces soy voluntario de la entidad, aunque mi contribución actual es más limitada debido a tiempo y distancia física. Sin embargo, su lucha y reivindicación social corre por mis venas con la misma energía con la que comenzó en el año 2002. La diferencia es que ahora conozco más el terreno que piso y no estoy dispuesto a hacer concesiones a quien pone obstáculos para la erradicación del vih y del aún resistente estigma social.

          Los recortes en Sanidad son un eufemismo que se utiliza de forma consciente, deliberada y perversa. De lo que en realidad deberíamos hablar es de vulneración de derechos, porque atentan contra la vida y la salud de las personas. Si tiñen las manos de sangre a quienes toman las decisiones, no son recortes. Si convierten una enfermedad crónica en una enfermedad mortal, no son recortes. Que quede claro: SI MATAN, NO SON RECORTES. Ha llegado el momento de decir que nuestros gobernantes están cometiendo crímenes contra la ciudadanía a golpe de decreto-ley. Crímenes de lesa humanidad.

          ¿Alguien sabe qué pasó con el Plan Nacional sobre el Sida? Se esfumó. ¿Alguien sabe qué ocurrió con la prevención? Misterio. ¿Y el diagnóstico precoz? Ciencia-ficción, sigue sin haber una estrategia al respecto, habiéndose demostrado que es una herramienta imprescindible para la prevención. Por no hablar de los medicamentos genéricos que han aumentado el número de pastillas a tomar, reduciendo la adherencia, aumentando el incumplimiento y empeorando la calidad de vida del paciente; o del copago de otras medicinas también necesarias, o la retirada de la tarjeta sanitaria de personas inmigrantes en situación irregular, que tienen casi imposible el acceso al tratamiento. Si todo esto no es matar, entonces yo me he vuelto loco y no entiendo nada.

          Como en este día no quiero hablar sólo de las carencias, voy a aprovechar esta entrada para presentaros un proyecto que me parece extraordinario.

          El vih no sólo genera incomprensión y abandono, también llega a tocar las emociones de forma que algunas personas con talento son capaces de transformarlas en arte, un arte al servicio de la sensibilización social. Es el caso de Miguel Villalba Gómez que derrocha creatividad y sensibilidad con su canción "Destino hacia tu piel" que hoy comparto con vosotr@s. Cuando escuchas la canción descubres que está creada por alguien que sabe de lo que habla, pues en una única canción toca muchos temas: cómo actúa el vih en nuestro cuerpo, de qué se aprovecha, las terribles diferencias norte-sur, y sobre todo algo fundamental, que no podemos mirar hacia otro lado porque nos afecta a tod@s. Además es una canción preciosa y el videoclip muy emocionante, porque la gente se mira, se toca, se acaricia, se abraza. La gente siente y se comunica a través de la piel.

          Admiro profundamente a las personas que se implican en causas que merecen la pena, que dedican parte de su tiempo a contribuir con la sociedad más allá de sus intereses individuales, que logran encontrar una pasión y la convierten en motor de transformación social. Gracias, Miguel, por autorizarme a compartirlo, pero sobre todo por haber creado esta obra de arte.




          He acompañado esta entrada con una vela roja. Una vela es luz, esperanza, calor. Es una guía que nos orienta y ayuda. Es responsabilidad de tod@s mantenerla encendida.

P.D. En la próxima entrada continuaré con este tema porque tengo un par de regalos que quiero compartir.

¡Un abrazo, a ti que me lees, destino hacia tu piel, por compartir este camino conmigo!


4 comentarios:

  1. Buenos días Eladio.
    Sin estar metida en el tema, puedo ser consciente de todo esto que comentas. Desde fuera, parece que el SIDA haya desaparecido de un plumazo. Hace unos años se oía mucho hablar de este tema. Desde los años 80, 90, en los que se oía hablar del SIDA como la enfermedad mortal, si te pilla te mata, a luego más adelante, cuando parece que el SIDA se convirtió en una enfermedad crónica. Cierto, a base de mucha medicación, que siempre me ha quedado la duda de qué gente podía permitírsela. A mí siempre me han dicho que los antiretrovirales son muy caros, en esto rectifícame si me estoy colando.
    Después de leer todo lo que has escrito, entiendo por qué, por desgracia, ya no se oye hablar del SIDA. Me ha gustado mucho el vídeo, es verdad que transmite mucho.
    Y tú eres un ejemplo de compromiso con la sociedad y de ponerle pasión a todo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Carolina, yo te lo explico encantado. Es cierto que la medicación antirretroviral es cara, pero en España el acceso a la misma es gratuito, pues se dispensa en las farmacias del hospital para todas las personas que tienen que tomar este tratamiento. De ahí las diferencias norte-sur de las que habla la canción, pues depende del país en el que vivas, tendrás acceso a la medicación de forma fácil o no. En España teniendo acceso a la Sanidad, de momento, no hay problema. La dificultad, con los "recortes" actuales, es para quien no tiene tarjeta sanitaria, y para otras enfermedades e infecciones asociadas al vih, para las que la medicación es fundamental también, y cuyos tratamientos cada vez son más costosos. No vale con los antirretrovirales, también es necesaria muchas veces otra medicación.

    Muchas gracias por plantear esta cuestión que me da la oportunidad de explicarlo, aunque sea en los comentarios. Y gracias también por lo que dices de mí, me sobrevaloras, seguro, pero te lo agradezco enormemente. Yo también estoy convencido de que tu compromiso social es inquebrantable.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eladio:
    Entre los más necesitados existen también distintos grados de olvido. El de las personas con VIH es uno de ellos, por lo que me emociona que les dediques un espacio en tu blog y nos recuerdes su calvario particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me emociona que una profesional como tú me diga esto, Elena. Tienes toda la razón, hay distintos grados de olvido, intentaremos colaborar para recordar de vez en cuando estas situaciones. Muchas gracias Elena!!

      Eliminar