martes, 31 de marzo de 2015

Colegios profesionales ¿gansos en formación o pájaros solitarios?

     Dicen que los gansos vuelan formando una V como forma de ayudarse los unos a los otros, pues el batir de las alas produce un desplazamiento de aire que ayuda en su vuelo al ganso que va detrás. Si uno de los gansos se sale de la formación, no tardará en darse cuenta del esfuerzo que supone volar sólo, por lo que volverá rápidamente a juntarse con sus compañeros para beneficiarse del trabajo en equipo y contribuir a la mejora colectiva.

     Son muchas las críticas que he escuchado y leído respecto a los colegios profesionales y en los últimos tiempos observo con preocupación el desprestigio que sufren, no exclusivo de los colegios, sino de todo aquello que forma parte de una estructura con olor a institución.

     Estaremos creando una sociedad muy pobre si no reconocemos el valor y trayectoria de instituciones que han luchado para que hoy recojamos los frutos de su arduo trabajo. Entiendo que hay muchas cosas que deberían cambiar, que el objetivo de mejorar no hay que perderlo nunca de vista, pero no es necesario tirar por tierra todo lo que han hecho quienes nos han precedido. Justo es reconocer su esfuerzo y dedicación.

     Una entrada en el blog de mi compañera Carolina Lacruz (aquí) me ha animado a escribir esta entrada, para aportar mi punto de vista sobre los colegios profesionales de Trabajo Social, desde mi visión y mi experiencia, pues colaboro de forma activa en el Colegio de Trabajo Social de Salamanca y Zamora.

     En los colegios profesionales tenemos, entre muchas otras, la importante función de velar por el cumplimiento de una ética profesional en la intervención y del código deontológico que nos hemos dado. Si realmente nos preocupa cómo son los procesos de intervención, si además de la finalidad nos importa la calidad, entonces estaremos de enhorabuena porque para los colegios también eso es importante.

     Es posible conocer todo lo que hacemos en los colegios profesionales consultando nuestras páginas en internet, yo me voy a limitar a agrupar las funciones en dos grandes líneas:

  1. Servicios que se ofrecen a las personas colegiadas: información, orientación, respuesta a demandas individuales y colectivas, oferta formativa y laboral, traslado de necesidades/demandas a órganos superiores, servicio de biblioteca, participación en actividades programadas, pertenencia a comisiones de trabajo, seguro de responsabilidad civil, asistencia jurídica, inclusión en turnos profesionales (adopción, peritaje, etc.), espacios de reflexión y debate, becas, publicaciones, beneficios en diferentes instituciones que tienen convenio con el colegio, etc. En definitiva, el colegio es un espacio que facilita el desarrollo profesional.
  2. Defensa de la profesión: asegurar el cumplimiento de nuestro código deontológico, dar visibilidad al Trabajo Social, movilización por los derechos sociales, reivindicación, participación en políticas sociales, representación institucional/social y poner en valor nuestra contribución al bienestar social. Es este segundo grupo el que me parece fundamental y sólo por ello merece la pena colaborar, sentir que no estás sólo, que perteneces.

     Todo esto se hace desde los colegios gracias a las cuotas que pagan las personas colegiadas y a la participación voluntaria de personas que dedican parte de su tiempo libre a contribuir a la vida colegial y al desarrollo de la profesión. Formar parte de las juntas de gobierno o de las comisiones de trabajo es un compromiso personal que supone gran esfuerzo, pero desde aquí animo a todos los profesionales a que lo hagan alguna vez a lo largo de su trayectoria profesional, pues realmente es enriquecedor.

     Los gansos que van detrás emiten un sonido que da aliento y motivación a aquellos que van delante, pero quienes lideran la formación también se cansan, motivo por el cual cada cierto tiempo cambian de lugar. Podemos observar que todos tienen un papel importante y se turnan para ir asumiendo responsabilidades, pues son conscientes de que el trabajo en equipo es el que hace que el grupo avance y logre el objetivo.

     Si vemos los colegios como un lugar en el que sólo recibimos, es posible, desde nuestra posición de ganso solitario, que nos decepcionen. Si por el contrario, somos parte activa de la organización, participamos en sus actividades y colaboramos en la programación y preparación de las mismas, decidimos emprender un vuelo conjunto asumiendo responsabilidades, estaremos defendiendo nuestra profesión, posicionándola en el lugar que se merece, aportándonos un movimiento de aire vital, visibilizando nuestra labor y contribuyendo, en definitiva, a crear un mayor bienestar social, pues en eso consiste el Trabajo Social ¿no creéis?

8 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con lo que planteas. Me preocupan algunas posturas que observo en nuestra profesión, en contra de los Colegios Profesionales y sin reconocer ni sus logros ni su historia. Otra cosa son las críticas a la gestión concreta de alguna junta de gobierno, que me parecen legítimas, pero no así el ataque a la organización colegial. En todo caso veo demasiadas divisiones, que no se si enriquecen o entorpecen. Saludos, Eladio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma sensación, Pedro, pasar de la crítica a cuestiones concretas o a la gestión que en determinado momento se esté haciendo, a tirar por tierra todo el trabajo de los colegios profesionales, hay una gran diferencia y me parece un error. Considero que se están confundiendo estas cuestiones y no sé si enriquece tanta división, pienso que no.
      El tiempo nos dirá si la crítica refuerza a la organización colegial o la debilita.
      Un abrazo, compañero!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Eladio, me encanta la imagen de la V de los Gansos de la que parte la explicación. Por mi experiencia personal diré que participar en la Junta Directiva de uno de nuestros Colegios Profesionales debería de ser valorada como formación cuasiobligatoria del profesional. ;) A mi personalmente me ha enriquecido, me ha ayudado a dotarme de una identidad colectiva, a proteger más mi profesión, a conocer más a los compañeros y a realizar un trabajo en equipo con Trabajadores Sociales de otras edades y entidades en pro de la misma causa y... cuanto se aprende.
    Me alegro que pienses parecido, lo mio me costó convencerte de que te animases a participar.
    Ahora en mi colegio hay otra Junta que hace las cosas de otra manera a como yo las plantearía, pero espero apoyarles siempre que sea posible con animo a su labor.
    Mencion aparte merecen las instituciones supracolegiales, lease Consejo Estatal (o Autonómico), y las guerras por mantenerse en estas estructuras que de ningún modo son saludables y personalmente me han decepcionado, aunque esto merecería otra entrada... ¿Porqué no le propones a la "nueva Junta" y su "nueva presidenta" del Consejo Estatal, que nos expliquen el porqué de tanta polémica ante "el sillón de mis entretelas" que cantaba Rosa León? - no es pos buscar polémica, es que hay a muchos colegiados que nos gustaría saber que ha pasado.

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!

      Sin duda tú fuiste determinante para que diera el paso de entrar en la junta de gobierno de mi colegio, y un paso más allá, para ir como representante al Consejo Autonómico. En ese sentido tengo mucho que agradecerte porque igual que tú, he sacado mucho beneficio y mi perspectiva con respecto a mi profesión se ha ampliado muchísimo, teniendo una visión mucho más global y adquiriendo un mayor compromiso. Todos deberíamos salir de nuestro ámbito de actuación para ver más allá.

      Lo de las estructuras supracolegiales, como tú has dicho, merece mención a parte, para mí son necesarias, pero también debemos exigirles mayor transparencia y espacios de participación, aunque es responsabilidad de todos los que estamos implicados.

      Respecto a la propuesta que me haces ¡eres tremenda, qué sutileza! Lo cierto es que los colegios tienen esa información, pero si concretamos más, entiendo que todas las aclaraciones son necesarias y garantizan transparencia. En mi colegio, concretamente, se aprovechó una asamblea para plantear el tema, decidir respecto a las elecciones a la "nueva junta", y nuestra presencia y voto fue la ejecución del cometido que nos encargó la asamblea de colegiados, y así hemos trasladado la información posteriormente, en nueva asamblea.

      Gracias por tu implicación, abrazotes!!

      Eliminar
  3. Hola Eladio,me ha gustado mucho tu reflexión. Yo desde hace unos años en que tuve dificultades con mi equipo en relación a invasión de funciones, me he vuelto más defensora de nuestra profesión, funciones y espacios de trabajo.Llevo colegiada muchisiomos años, porque siempre me ha parecido importante tener esa referencia como profesional. El Colegio de Huelva, experimento grandes cambios hace años, empezó a funcionar requetebien, la informacion no falta, estan constantemente manteniéndote en contacto con todo lo que surge a nivel profesional. La verdad es que somos muy poquitos colegiad@s, y así es difícil mantener un nivel más intenso de funcionamiento. Sin embargo, le echo de menos el aspecto dinamizador que observo que tienen otros colegios ( Marea Naranja, pronunciamientos públicos ante las situaciones que estamos viviendo, etc). No me ha gustado lo ocurrido con las elecciones al Consejo general, pero bueno, tampoco tengo una presencia muy activa ( ya no sabria de donde sacar tiempo, entre la asociacion de vecinos e IU,no doy abasto jajaja). Sin embargo a raiz de la experiencia del Consejo General, estoy intentando estar mucho más atenta, también hago campaña para que las compis se colegien,en fin lo que esta en mi mano hacer. también me he incorporado al otro grupo de trabajo (Plataforma de Defensa del trabajo Social) de momento de manera testimonial, porque tambien comparto reflexiones que se estan haciendo desde la misma.
    Creo que es importante la colegiación, pero más importante es la participación en los colegios, desde dentro es posible cambiar lo que no nos gusta de los mismos. Creo que las personas que participan realizan una gran labor, aunque creo que hay procedimientos que deberian modificarse. Yo animo al que se vea en este campo a que se lo plantee y se comprometa.Yo he optado por estar en otro compromiso, como es el Area Andaluza de Servicios Sociales de IU, creo que tambien es necesario participar en el ámbito político y hacer propuestas desde nuestra profesión. Un saludito y que pases unos buenos dias de descanso.Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!!

      Interesantísimo todo lo que dices. Yo desde hace dos años estoy en la junta de gobierno de mi colegio y lo que más desmotiva es la falta de implicación/participación de una gran mayoría de personas colegiadas, pero también entiendo que cada persona tiene sus compromisos y responsabilidades, que le impiden participar más. Otros lo harán por decisión personal, supongo, y también es respetable.

      Supongo que a mi colegio le ocurre lo que al tuyo, que somos pocos y tenemos una capacidad limitada para hacer cosas, para tener una mayor presencia en medios y reivindicar más, que ahora es muy importante hacerlo, pero nos estamos organizando para trasladar más información, para tener mayor presencia en medios, redes sociales, etc. y que lo que ofrecemos a las personas colegiadas, sea de calidad.

      También creo que hay que generar más espacios de reflexión para comprender en qué momento estamos, qué procesos deben evolucionar, qué más podemos hacer por la profesión y por la sociedad, pero creo que no debemos dejarnos llevar por la crispación general e intentar encontrar puntos en común para no estar tan divididos, y desde ahí trabajar.

      Mucho ánimo con todas las cosas en las que estás implicada, Mónica, por supuesto que es necesario que estemos en política, y en nuestro entorno, en asociaciones, cada cual según sus preferencias y sus fuerzas. Estoy convencido que haces mucho y lo haces bien.

      Para mí es un placer que me leas y compartir contigo inquietudes profesionales. Gracias y disfruta de estos días, un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Eladio,
    muchas gracias por la mención :)
    Creo que en temas de colegios, asociaciones, depende de quién está en la junta para que se hagan más o menos cosas. Por ejemplo, hablando con una amiga, le dije que los del AMPA de mi cole me parecen buena gente. Sin embargo, ella me dijo que en su colegio no fomentaban la participación. Esto mismo creo yo que pasa con todo.
    Sobre el tema del Trabajo Social, me puedo equivocar, pero me parece que el hecho de que haya tanto desempleo y que la gente acabe trabajando de otra cosa no favorece en nada a los colegios de Trabajo Social. Pienso que si no pueden trabajar de lo suyo quizá tarde o temprano se vayan borrando. Y si no se borran, no sé si esas personas que no ejercen suelen tener ganas de meterse en la junta directiva.
    Es opinión personal, ¿cómo lo ves tú?
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Carolina!!

      La mención era imprescindible, pues tú motivaste que yo haga esta entrada y de hecho me parece algo fantástico el enlazar unos blogs con otros, con enlaces, contenidos, etc. Así todos nos enriquecemos y generamos un contenido más atractivo, para eso está internet, para tejer redes, en eso tú eres experta.

      Respecto a los colegios considero que tienes razón en lo que dices, depende quién esté en la junta harán más o menos cosas, pero depende de muchos factores, también de la disponibilidad que se tenga, pues hay que recordar que salvo excepciones, en los colegios, quienes estamos en las juntas, nadie cobramos, lo hacemos todo en nuestro tiempo libre.

      Mi defensa de la organización colegial va más allá de eso, Pedro Celiméndiz lo ha dicho muy claro en su comentario, podemos criticar la gestión de juntas de gobierno concretas, pero echar por tierra el trabajo de toda la organización y de todos los colegios es injusto.

      Respecto a lo demás que comentas, pues sí, yo entiendo que quien está en desempleo tiene que hacer un esfuerzo muy grande para mantenerse en el colegio, y pueden acabar dándose de baja, en eso quizá habría que trabajar más. Y de lo último que me planteas sólo puedo hablarte de mi experiencia, la mayor parte de la gente que está en la junta de gobierno de mi colegio está en activo, pero varias personas no trabajan como trabajadores sociales, sino en otras categorías profesionales, por un lado eso puede motivarles a luchar desde el colegio para mejorar, pero también entiendo que quien tiene que buscarse la vida, dedique menos tiempo a algo colectivo, que es lo que puede ocurrir con personas desempleadas.
      Cada situación es un mundo y hay que comprenderlo.

      Carolina, muchas gracias por generar este interesante debate. Abrazotes!!

      Eliminar