domingo, 11 de enero de 2015

Teléfono de Información Afectivo-Sexual


¿Tienes dudas sobre aspectos relacionados 
con la sexualidad, vih/sida, métodos anticonceptivos, prácticas de riesgo, infecciones de transmisión sexual o métodos de prevención?
¿Se te ha roto el preservativo 
y no sabes qué hacer?
¿Sabes en qué consiste y en qué casos es adecuado el tratamiento postcoital?
¿Quieres hacerte la prueba del vih y no sabes qué tipos hay, dónde hacértela o qué es importante tener en cuenta previamente?
¿Te preocupa algún aspecto relacionado con tu sexualidad y no sabes quién puede resolver tus dudas?

     El Teléfono de Información Afectivo-Sexual de la Junta de Castilla y León es un servicio en el que te pueden ayudar a resolver todas estas cuestiones, básicas en el desarrollo integral de cualquier persona. Es una posibilidad más a nuestro alcance para vivir nuestra sexualidad de forma saludable.


     Acostumbro a ser crítico con los servicios que ofrece la administración pública, siempre con el objetivo de que mejoren, y considero justo cuando he podido comprobar que un servicio funciona adecuadamente, y sirve para mejorar el bienestar de la ciudadanía, darle difusión. Este es el caso.

     Además el teléfono es atendido por profesionales del Trabajo Social y la Psicología con amplia formación en temas de sexualidad, que no se limitan a dar la información puntual sino que orientan a las personas que llaman en función de la situación que plantean y derivan a otros servicios y recursos. La llamada es anónima, nunca piden datos personales, algo que facilita la consulta a muchas personas y aunque está dirigido a la población de Castilla y León, se puede llamar desde cualquier punto de España. 

     Este servicio lleva bastantes años funcionando y desde hace tiempo ofrece, además, la posibilidad de hacer consultas por correo electrónico. El teléfono está operativo únicamente los viernes, sábados y domingos de 19:00 a 24:00 horas pero el correo electrónico se responde también durante la semana.

     La sexualidad es un aspecto fundamental en nuestras vidas, una dimensión a cultivar, un factor a valorar en nuestra salud física pero también en nuestra salud psicológica y en su dimensión social; está relacionado con el mundo de la afectividad, las sensaciones, los sentimientos, el placer y el bienestar.

     Cualquier recurso o alternativa que nos ayude a vivir nuestra sexualidad de forma saludable, libre, sin tabúes ni falsas creencias, me parece positivo. Este servicio, de carácter no presencial, puede cumplir un papel importante para lograr este objetivo y por eso he decidido darle difusión.


     Y por último, aunque se anuncia como un servicio dirigido principalmente a gente joven, me gustaría añadir que a cualquier edad pueden surgir dudas o problemas relacionados con la sexualidad y que no por ello vamos a dejar de disfrutar, cuando la solución puede estar al alcance de la mano.

¡Hasta la próxima entrada!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información, está muy bien, no me suena nada de esto en Aragón, pero podría haber algo, ya lo investigaré :)
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si existe este tipo de servicio en Aragón, pero lo hay en varias comunidades, así que no sería nada raro. A mí me parece bastante útil, como una alternativa más.
      Gracias por comentar, Carolina, abrazotes!!!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea, genial idea. Gracias por la info. Super necesario en el mundo que vivimos, que pese a la tolerancia no solo afecta al mundo exterior sino que hace falta ayuda en el mundo interior de cada uno. Por cierto! hay nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto con la feria B-Travel. BIen!! Y Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hace mucha falta cualquier tipo de trabajo personal y ofrecer posibilidades siempre es muy interesante y necesario. Gracias por el comentario, y por la información que me ofreces. Un abrazo!!

      Eliminar