martes, 28 de enero de 2014

Seguimiento grupal de la Renta Garantizada de Ciudadanía


          En Castilla y León la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es la prestación económica de carácter periódico para la cobertura de necesidades de aquellas familias que carecen de ingresos suficientes y no tienen derecho a ninguna otra prestación o subsidio de carácter público. Hablo, por tanto, de rentas mínimas de Servicios Sociales. Como nota positiva hay que señalar que está regulada por ley autonómica, rango legal que ofrece mayores garantías y configura la percepción de esta renta como un auténtico derecho, algo que no ocurre en todas las comunidades. La parte negativa está en su aplicación, su escandalosa lentitud y rigor, las continuas subsanaciones y revisiones, generando innumerables problemas y no resolviendo la situación de necesidad perentoria que atraviesan las familias que la solicitan.

          En otra entrada de este mismo blog (aquí) expliqué la diferencia que la ley establece entre destinatarios, separados en dos grupos: estructurales y coyunturales. Los coyunturales son aquellas personas que se encuentran en situación de carencia temporal de recursos y los estructurales aquellas en quienes además concurre algún factor social que compromete su inserción social. La diferenciación es perversa y los criterios para su clasificación ambiguos.

          Cuando existen dudas, los trabajadores sociales tenemos que determinar en el informe social si existe alguna circunstancia que comprometa la integración social de la unidad de convivencia, pasando a catalogarse como estructurales si se acredita alguno de estos factores. Yo personalmente he realizado muchos informes justificando la inexistencia de circunstancias de vulnerabilidad social, salvo como es lógico, la falta de trabajo y medios económicos de subsistencia, situación en la que se encuentran más de seis millones de españoles, por otra parte. Pero la Administración autonómica me ha devuelto algunos, alegando criterios alternativos y "forzándome" a cambiar la clasificación a estructural. ¿Cuál es la consecuencia de este cambio de clasificación? Que estas familias deben firmar un Proyecto Individualizado de Inserción conjuntamente con el trabajador social y someterse a un seguimiento periódico por parte de los profesionales de Servicios Sociales Básicos, al objeto de comprobar que cumplen los compromisos acordados.

          Puesto que en muchos casos, como he señalado, el único factor que pone en riesgo la inserción social de los destinatarios de esta prestación es la ausencia de trabajo y por lo tanto, de medios de subsistencia, el único compromiso que se le puede pedir es que realicen una búsqueda activa de empleo. Resulta paradójico hacer esta exigencia en la actual coyuntura: buscar trabajo hoy en día es tan improductivo como desesperante. Deberíamos de pensar que la gente, por lo general, prefiere trabajar.

          Y como a pesar de todo lo dicho mi opinión no influye para nada, y es necesario hacer un seguimiento semestral de estas prestaciones desde los Servicios Sociales para comprobar que cumplen con los compromisos, en mi Centro hemos decidido un cambio de estrategia, algo que sí está en nuestras manos. Hemos decidido alternar los seguimientos individualizados con seguimientos grupales. Si seguís el blog de Nacho Santás, estaréis al tanto de que es una herramienta que él utiliza  habitualmente. Mi compañera, la Animadora Comunitaria, tenía ganas de llevar a la práctica esta iniciativa y la Técnica de inclusión social nos apoyó en su puesta en marcha. No me diréis que no hacemos trabajo en equipo ¿verdad?

          Ya hemos realizado la primera reunión grupal de seguimiento, en la que aprovechamos para trabajar temas que creemos son de interés para todo el grupo, dejando a un lado las cuestiones particulares. En esta primera ocasión, después de introducir la sesión con habilidades de inteligencia emocional, nos centramos en la defensa de derechos. Como os podréis imaginar, las quejas sobre cómo se sienten tratados por distintos organismos de la Administración pública, son habituales, por eso nos parece tan importante trabajar este tema de forma grupal.

          En este sentido me gustaría hacer mención a la comunicación presentada por Mar Ureña en el XII Congreso de Trabajo Social: "Derechos en los Servicios Sociales versus criminalización de los/as ciudadanos/as en situación de probreza y/o exclusión". Si tenéis oportunidad de leerla, no dejéis de hacerlo, porque nos da algunas claves para trabajar el tema.

          A partir de ahora tendremos que evaluar la eficacia de este sistema, pero de momento ya hay otro Centro de nuestra provincia que nos ha pedido la programación de esta sesión para ponerlo en marcha. Según nos han contado, la sesión ha sido bien valorada tanto por los profesionales como por los usuarios.




¿Y por qué os cuento todo esto? Pues de nuevo voy a hacer referencia a Nacho, que siempre nos anima a compartir el Trabajo Grupal: que aquello que hagamos no se quede solamente en nuestro espacio, compartir nuestra experiencia puede ser útil para otros. Os lo cuenta él mismo en esta entrada de su blog: aquí.


10 comentarios:

  1. Me ha encantado que saques este tema porque así aprendo de lo que hacéis, ya que por mucho que estudie, se trata de algo completamente desconocido para mí. En todo tipo de estudios pasa: si quieres aprender de verdad, lee o búscate la vida por tu cuenta.
    Lo has explicado perfectamente pero aún así, la verdad que me resulta muy difícil hacerme a la idea sin verlo, es algo que se me escapa. Creo que es porque el trabajo que tuve fue en una empresa, nada que ver ni por asomo con el Trabajo Social. Por lo que explicas, sí que hacéis trabajo en equipo tal y como yo lo entiendo. En las empresas se habla mucho de trabajo en equipo pero yo eso solo lo ví en los jefes.
    Me ha gustado mucho, se nota tu valía como trabajador social.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado hacerse a la idea, Carolina. Yo hasta que no empecé a trabajar en Servicios Sociales Básicos no entendía exactamente el tipo de trabajo que se podía hacer. De hecho, la idea previa que tenía era bastante negativa. Afortunadamente pude comprobar que si bien hay muchas cosas que mejorar, se hace un trabajo muy digno y por eso continuamente defiendo el Sistema público de Servicios Sociales, que es garantía de igualdad de oportunidades en el ejercicio de derechos básicos.
      Siento que estemos tan lejos porque me encantaría invitarte a visitar mi Centro y que vieras cómo trabajamos. En cualquier caso, estás invitada. Además seguimos compartiendo.
      Un abrazo grande y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
    2. Ya me gustaría echarte una mano :). Preparo unos cafés muy ricos :) :) :). En serio, ojalá pudiera, seguro que sería toda una experiencia, muchas gracias :).

      Eliminar
  2. Tocas un tema que me apasiona. No el de grupos, que también, sino el de las Rentas Mínimas. El problema que planteas no es sino un ejemplo más del disparate en el que se ha convertido la protección social, con normas inconexas, invenciones y ocurrencias varias. Enhorabuena compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir que no sepas, Pedro. Aunque la normativa sea diferente en cada Comunidad Autónoma, el disparate y los atropellos están compartidos. Suelo leer de vez en cuando cómo está el tema de las Rentas Mínimas en otras comunidades y me apetecía compartir algunas de las situaciones que me encuentro aquí en Castilla y León, que no se diferencia mucho.
      Me alegro que te haya gustado la entrada, de tí siempre aprendo mucho. Además compartimos identidades.
      Gracias!!

      Eliminar
  3. Olé por esa iniciativa. Yo también pienso que el trabajo grupal y comunitario puede ser muy productivo. Y en estos casos estoy más que seguro por los apoyos que unos a otros se pueden dar, para defender los derechos como dices pero también para apoyarse en las tareas que tienen que llevar a cabo (por ejemplo, pasandose ofertas de empleo que sepan le pueden valer a otros) y el apoyo emocional mutuo.
    Ya nos irás contando que tal la experiencia. Y si quieres alguna propuesta de "dinámicas teatrales" que podáis ejecutar no dudes en preguntarme jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por haber tardado tanto en responderte Israel. Tienes mucha razón, la gran ventaja de los grupos es su potencialidad y valor propio, lo mucho que se pueden aportar los miembros unos a otros. Respecto a tu ofrecimiento, por supuesto que lo voy a tener en cuenta. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Esta usted más que perdonado, que se que has tenido jaleo... ;-)
      Y nada, ya sabes donde estoy. Vamos hablando pues. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenos días a todos. Os leo y empiezo a seguiros desde los Servicios Sociales de Madrid. No voy escribir comentarios sobre las experiencias grupales que describís (en algunos distritos del Ayto. de Madrid, en diferentes momentos, desde el año 1990 que se puso en marcha el IMI- entonces, ahora RMI; se han intercalado grupos de trabajo con ciudadanos incorporados en estos programas. Todas ellas interesantes y recogidas en una publicación). Lo que si sería eficaz, orientador y en último término pragmático seria UNA CONVOCATOTRIA EXTRAORDINARIA desde el Consejo de Trabajadores Sociales, para analizar las distintas leyes autonómicas que regulan las rentas mínimas de inserción (salarios sociales), los problemas que se están dando en su tramitación y aplicación en este contexto de crisis y sobre todo; para la creación de una plataforma para las "reclamaciones comunitarias" a las administraciones implicadas (ya que las reclamaciones individuales llevan parejo la paralización del expte.). En algunas Comunidades y Aytos. ya se han creado plataformas de este tipo que han conseguido pequeños objetivos relativos a este tipo de prestaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Haces una propuesta que me parece muy interesante. Sé que desde algunos colegios profesionales se ha estudiado este tema, pero faltaría algo general, como planteas, una comparativa de las diferentes normativas. Habría que planteárselo al CGTS, y ver qué posibilidades hay de hacerlo, en estos momentos me parece una propuesta más que necesaria. Yo personalmente voy a plantearlo en mi colegio y en el consejo regional para ver si se puede hacer algún tipo de estudio. Muchas gracias por lo que aportas, si quieres estar en contacto, mi correo es eladiors@gmail.com

      Eliminar