viernes, 28 de junio de 2019

50 años de STONEWALL... y los homosexuales homófobos

     Este año 2019 se conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall, la primera ocasión en que la comunidad LGTB lucha de forma activa contra un sistema que la oprime. En 1969, mientras en España vivíamos los últimos años del franquismo y los homosexuales eran perseguidos por la Ley de vagos y maleantes, sustituida posteriormente por la Ley de peligrosidad social, en Nueva York, en el Stonewall Inn un grupo de personas valientes con orientaciones e identidades disidentes decidieron plantar cara a la represión policial. Era la madrugada del 28 de junio y desde entonces en todo el mundo, rendimos homenaje a quienes abrieron camino y nos ayudaron a llegar donde hoy estamos.

     Porque no ha sido fácil llegar hasta aquí y quien diga lo contrario... padece la grave enfermedad de la ignorancia. Y de eso quiero hablar en esta ocasión, en este día de celebración pero también de reivindicación

Orgullo Charro 2017

     Me dirijo a tí, GAY HOMÓFOBO, y también a ti, LESBIANA HOMÓFOBA, y a ti, TRANS CON MÁS HOMOFOBIA QUE DIGNIDAD, y a ti, BI, INTER... CON HOMOBOFIA INTERIORIZADA, a todas las personas con una sexualidad diversa que no os reconocéis en esta lucha, a todas las sexualidades disidentes que queréis callarnos la boca, que consideráis que lo nuestro en un lobby, que sólo habláis de gaypitalismo, que decís que damos mala imagen, que ya está todo ganado, que por qué nos seguimos quejando, victimizando y queriendo un protagonismo que no necesitamos, a todas aquellas personas que consideráis que la visibilidad no es importante porque lo nuestro es íntimo y personal  y que los heteros no lo van diciendo por ahí, a todas las que habláis de normalidad y os quejáis de nuestra festiva celebración de la diversidad. Porque los HETEROSEXUALES HOMÓFOBOS a estas alturas, qué queréis que os diga, me dais igual.

     Sin embargo, me duele mucho ver a otros homosexuales que se han olvidado de nuestra historia, y a ellas y ellos les recomiendo que vean la serie de documentales de RTVE "Nosotrxs somos" porque algunos han perdido la memoria  histórica y no está mal que la recuperen. También en España tuvimos a personas valientes que lucharon por nuestra dignidad y no les hemos hecho todavía el homenaje que se merecen, aunque no hay mejor homenaje para ellas y ellos que seguir trabajando por la igualdad real y el reconocimiento de la diferencia como un valor que nos enriquece como sociedad. Ya lo dijo José Luis Rodríguez Zapatero en su día, el presidente que nos igualó en derechos, al menos en el papel: "una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros".

Orgullo Charro 2018

     Igual que hay mujeres machistas o negros racistas, por poner solo un par de ejemplos, es fácil encontrar en esta maraña humana e incoherente, a gays, lesbianas, bisexuales o transexuales con una importante dosis de homofobia o transfobia, y esto sí que me preocupa. En fechas próximas al orgullo el nivel de alerta es máximo.

     Y es que vivimos tiempos en que algunos pretenden humillarnos nuevamente, tiempos en que la extrema derecha nos quiere recluir otra vez en los armarios y algunos sectores de la iglesia insisten en que podemos curarnos. Pero no han tenido en cuenta que la mayoría ya no estamos dispuestas a dejarnos humillar, nos hemos armado hasta los dientes con la palabra, la razón y los hechos. La única verdad, que la diversidad nos hace libres y mejores, está de nuestro lado

     Ante este el DISCURSO DEL ODIO que está creciendo como la espuma en nuestro entorno, sólo nos queda seguir poniendo la cara a una realidad diversa y llena de color, porque este discurso es el caldo de cultivo de las agresiones que seguimos sufriendo y el retroceso en nuestros derechos de ciudadanía. Nos quedan las calles, por supuesto, pero también los espacios de debate y de toma de decisiones. No nos van a vencer porque nuestra fuerza es mayor y nuestra dignidad no tiene precio.

Orgullo Charro 2019

     Así que os animo a vencer la homofobia con la que nos han educado y a participar en los orgullos, sobre todo en los orgullos pequeños y periféricos, que es donde más falta hace que nos hagamos visibles, orgullos como el que organizamos desde Iguales e Iguales Usal en Salamanca, tan necesario. Porque el ORGULLO que mostramos no es el de sentirnos mejores ni por encima de nadie, eso sería absurdo. Cuando has tenido alguna dificultad para aceptar una situación personal no elegida, llega un momento en el que te sientes orgulloso de quién eres y por qué eres así. Nuestro orgullo es ese plus de autoestima necesario que nos empodera e impide que nos hagan más daño, nuestro orgullo es la alegría de haber tenido que superar obstáculos y haber llegado hasta el presente con valentía y una dosis suficiente de autoestima. Nuestro orgullo, en definitiva, nos ayuda a ser más felices.

     Os dejo con un cortometraje precioso de Roberto Pérez Toledo titulado PANCARTA, merece la pena y os va a encantar



¡¡¡FELIZ ORGULLO DIVERSO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario