martes, 30 de julio de 2013

Somos pasajeros



No se puede añadir mucho a lo que se ha escrito y hablado sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela, pero no me gustaría que pasara este momento sin que los trabajadores sociales hablemos de lo que ha ocurrido y reflexionemos sobre ello. El compañero Pedro Celiméndiz habla en su blog de la compasión que genera una tragedia como esta, rindiendo un bonito homenaje a quienes se han dejado la piel para ayudar y a quienes sufren las consecuencias de la fatal desgracia.

Hace tiempo escribí en este blog una entrada que tenía como protagonista una ruta de tren abandonada. Nunca pensé que volvería a hablar tan pronto de trenes, y menos en estas condiciones.
Hay dos temas en los que me gustaría poner el acento: el papel de los servicios públicos en respuesta a la situación de emergencia y a las necesidades de los días posteriores, y el papel concreto que han desempeñado los trabajadores sociales tras la catástrofe.

Desde todas las instancias se ha destacado la solidaridad y rápida respuesta tanto de los vecinos de la zona como de los profesionales que intervinieron en las primeras horas, destacando en estos últimos su eficacia, coordinación y profesionalidad.

Bomberos que suspenden una huelga, sanitarios de vacaciones o en desempleo que acuden a ayudar en la atención a los enfermos, psicólogos y trabajadores sociales ofreciéndose de forma voluntaria a prestar apoyo a los familiares. De todos ellos se ha hablado mucho, pero nunca es bastante. Me gustaría destacar que son profesionales con vocación de servicio público, esos cuya imagen ha ido deteriorándose de forma intencionada pero que demuestran, en situaciones como esta, que para ellos los intereses de aquellas personas a las que se dirige su labor están por encima de los suyos propios. No son héroes, como se han cansado de decir, son ciudadanos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en beneficio de la comunidad. Que no lo olviden quienes toman las decisiones, porque todos necesitamos que nos cuiden, pero aunque no lo hagan, seguiremos haciendo nuestra labor de manera responsable, porque para ello nos hemos preparado durante años.

            El otro tema que quiero comentar es el papel que podemos desempeñar y de hecho desempeñamos los trabajadores sociales en situaciones de emergencia como la acontecida en Santiago, sobre todo como apoyo y orientación a las familias, que en muchos casos vienen de fuera, no conocen el lugar ni los recursos, están sufriendo, están desorientados, necesitan apoyo para necesidades básicas como alojamiento, comida, atención sanitaria, medicinas, transporte, apoyo emocional. En definitiva, necesitan que en una situación tan dura, haya alguien que les facilite las cosas.

            Otros colectivos, como los psicólogos, reciben en estas situaciones gran atención mediática, pero no es habitual que se visibilice la labor de nuestro colectivo profesional, y me consta que ha estado presente, tanto de manera profesional como voluntaria. Estamos acostumbrados a coordinar, a trabajar con personas en situaciones límite y a manejar sus emociones. Acostumbrados a prestar apoyo, a escuchar, a informar, orientar, acompañar y gestionar recursos. Somos facilitadores. Una situación como la vivida en Santiago requiere mucho más, está claro, pero existen profesionales con formación específica para trabajar en esas circunstancias tan excepcionales.

            Algunos medios lo han reflejado: La voz de Galicia y Faro de Vigo.

            Quiero compartir, por último, un artículo que me ha emocionado mucho. Es habitual que en estas situaciones se cuenten historias personales de las personas fallecidas. Esta es la historia de una de ellas, es la historia de Carla, una luchadora, y nos la cuenta el cantante Huecco. Lo podéis leer en el siguiente enlace.

Sin duda, la vida es un charco al sol. Sin duda, somos pasajeros.

8 comentarios:

  1. Gracias por la cita Eladio. En cuanto a nuestro papel en las emergencias, nuestra visibilidad y reconocimiento social... creo que nos queda un largo y difícil camino, donde es fácil despistarse. Nos ha ocurrido ya a veces. Seguimos compartiendo, compañero. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En eso estamos, Pedro, en compartir. Me gustó tu entrada y es una forma de darle algo más de difusión. Cada uno ponemos nuestro granito para difundir lo que hacemos o lo que hacen compañeros, y creo que es justo reconocer la labor que se ha hecho. Un abrazo!!

    ResponderEliminar


  3. Muchas gracias Eladio por tus escritos, cada uno de ellos dicen mucho de tí. Te deseo sigas con tanta ILUSIÓN Y FUERZA, la sociedad está necesitada de buena gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que así seguiré, y más sabiendo que al final lo que se escribe llega a alguna parte y tiene algún sentido. Muchas gracias, nos vemos!!!

      Eliminar
  4. Eladio,

    Muchas gracias por esta nueva entrada y por compartir tus reflexiones sobre nuestro trabajo en emergencias. Como tuve oportunidad de comentarte, esos días estuve por allí, estaba de vacaciones y precisamente me puse a disposición del Colexio de Traballo Social de Galicia, por si me necesitaran. Comparto contigo este enlace a Cruz Roja televisión, en dónde se describe el trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial, integrados también por Trabajadores Sociales

    http://www.cruzroja.tv/index.php?MetaDataID=779856

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que estabas por allí, y que justamente ese día estuviste en Santiago. Por eso entre otras cosas me consta que los trabajadores sociales han estado colaborando en estos días y de ahí surgió la idea de esta entrada, como sabes. Muy interesante el enlace que compartes sobre los equipos de emergencias, Cruz Roja está muy preparada para este tipo de intervenciones y de ahí deberíamos aprender todos. Gracias!!!

      Eliminar
  5. Muy buen post. En estos casos, cuando la gente saca lo mejor de sí, recuerdo la frase de la película Starman:

    "Los humanos se comportan mejor cuando todo está peor".

    Ojalá fuésemos así todos los días. Felicidades por tu trabajo y por tu compromiso comunitario.

    Abrazos mágicos y púrpuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Arturo, y esa frase es "verdad verdadera", es bonito comprobar que cuando las cosas vienen mal, somos capaces de mostrar todo nuestro apoyo y la mejor parte que hay en nosotros. En Galicia lo han demostrado sobradamente estos días. Ojalá se extienda, como dices. Abrazos para tí también!!

      Eliminar