sábado, 23 de mayo de 2020

El arte del trabajo social



     Esta semana recibí mi ejemplar del libro que veis en la foto y que por arte de magia me ha convertido en un superhéroe: "El arte del trabajo social", de Óscar Cebolla. Con su permiso (no solicitado) me apropio del título para esta entrada del blog, por el que me asomo muy poco en los últimos tiempos, pero la ocasión lo merece.

     "El arte del trabajo social" no es un libro al uso, ni sobre trabajo social, ni sobre arte, ni sobre ilustración, ni... sobre nada que podamos apellidar "al uso", creo que la mejor definición que puedo hacer de él es que tengo entre mis manos un auténtico TESORO, una JOYA, un golpe de realidad y de fantasía sobre el trabajo social, un libro IMPRESCINDIBLE, un libro que va a ocupar un lugar privilegiado en mi estantería. Un libro con mucho brilli brilli.

     Así que tratándose de algo tan especial, esta entrada tampoco va a ser una reseña al uso de un libro. De hecho, creo que tanto su autor como sobre todo su editor, el carismático Alejandro Robledillo, el mundialmente conocido trabajador social de los tucanes, quieren mantener la sorpresa con esta maravilla editorial, así que no seré yo quien desvele en primicia su contenido.

     En esta entrada me voy a marcar un Paco Umbral a la inversa, porque hoy he venido a hablar de su autor, Óscar, cuyo apellido tiene la mejor rima del mundo. Espero que no se moleste porque Óscar es un tipo discreto, pero siento tanta admiración por él que tengo que dedicarle unas palabras a través de esta bitácora, porque él se merece todos los homenajes que yo le pueda hacer.

     Antes de seguir avanzando puedo prometer que él no me ha pedido nada, utilizo este espacio para hablar de él porque me sale de las entrañas. En muchas ocasiones he recibido solicitudes para reseñar libros o hablar de servicios o recursos a través del blog a cambio de alguna contraprestación, pero nunca lo he hecho porque prefiero ser yo quien decida de qué hablo y de qué no, porque este es mi espacio y hago lo que me sale del moño, hago exclusivamente aquello en lo que firmemente creo.

     Y yo en Óscar creo mucho. Y con Óscar comparto muchas cosas. Él no es trabajador social, pero resulta que es licenciado en Derecho, igual que yo, porque cuando yo llegué a la universidad no tenía ni idea de lo que era el trabajo social y decidí estudiar "para abogado" que era lo que le hacía ilusión a  mi padre. Ay, los padres, esos seres maravillosos de los que nos queremos distanciar para reforzar nuestra identidad propia y a quieres tanto nos acabamos pareciendo ¡por fortuna!

     Con Óscar comparto una vivencia personal que ha marcado mi vida desde que soy un niño, pero para eso tendréis que leer el libro y conocer mejor a su autor, un hombre valiente que se desnuda en su obra de una forma tierna, entrañable, preciosa.

     Óscar es arte, es sentimiento, es pasión, es alegría y buen humor a pesar de los pesares, es un hombre comprometido y adora nuestra profesión, sin ser él nada de eso. Él adora nuestra profesión por múltiples motivos y nos ha hecho un homenaje imprescindible para toda aquella que se sienta trabajadora social por vocación, aunque no sepa explicar exactamente en qué consiste el trabajo social. Porque seamos sinceras, caris, ninguna sabemos.

     Os voy a confesar una cosa. Tras más de dos meses de confinamiento en solitario, sin poder ver a mi familia ni a las personas que quiero, yo que soy partidario del contacto físico y cuanto más mejor, recibir este libro está en el top de mis alegrías de los últimos meses. Qué cosas, Óscar, qué cosas, ya tu sabes.

     No voy a desvelar más porque lo único que pretendo es generar interés y tú que me lees, te adentres en sus páginas para descubrir cosas del trabajo social que seguro ignoras, como me ha pasado a mí, trabajador social de pueblo con muchas carencias. También creo que he repartido flores suficientes a su autor hasta el punto justo en el que nadie pueda pensar que tenemos un affaire. Ni confirmo ni desmiento.

     Una última cuestión: qué necesario es convertir el trabajo social en imágenes que calen en la ciudadanía más allá de la pura beneficencia o de la pura filantropía. GRACIAS, cielo, digo... Óscar!!

Nota aclaratoria (a pie de blog): todas las opiniones vertidas  en este artículo son personales, si no las compartes nos veremos en los tribunales.

18 comentarios:

  1. Eladio ya puedes confirmar nuestro affair y que no acabe nunca! ��

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti, una vez más, por este homenaje que nos haces. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  3. Vaya Eladio, desconocía esta faceta tuya, bueno, seguramente desconozca muchas, tengo la impresión de haber llegado tarde al trabajo social, encima llegué de rebote, tampoco fué mi primera opción... En fin, encantada de leerte compañero, seguiré haciéndolo.
    En cuanto al libro, tengo el honor de ser la primera a nivel nacional de haberlo recibido(intentaré que esa sea mi etiqueta a partir de ahora,jejeje) pero he de reconocer que de momento solo lo he ojeado. Estoy con otros quehaceres y quiero tener las mente despejada para disfrutarlo a tope, pero tus reseñas me despiertan mucha mucha curiosidad. Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa, nadie te va a quitar esa etiqueta, has sido la primera y eso es un privilegio. A mí me está gustando mucho ver a tantas personas por las redes publicando la foto con el libro, tengo la sensación de que esto nos une más en lo profesional y en lo personal, necesitamos cosas que nos conecten. Cuando lo leas, ya lo comentaremos. Y respecto a llegar tarde al trabajo social, yo también llegué un poco tarde pero estoy seguro de que hemos llegado a tiempo. Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  4. Voy a develar otra faceta de Eladio que no sabéis, es un supergeocacher!
    Me lo ha contado mi sobrino Teo que es un superadmirador suyo.
    Un abrazo a los tres, compañeros!
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un pañuelo, Nuria, quién lo iba a decir? Pues ya hace tiempo que hablé de geocaching en el blog, como una actividad comunitaria muy interesante. Gracias por pasarte por este espacio y un abrazo muy fuerte!!! Le das otro a Teo cuando puedas hacerlo!!!

      Eliminar
    2. Uy se va a poner tan contento!! Lleva tanto preguntándome si te he visto y te lo he contado.
      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  5. Qué grande eres Eladio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas del confinamiento!!!! jejjejee un abrazo fuerte!!!!

      Eliminar
  6. Un placer haberte vuelto a leer, hacía mucho que me entraban tu blog. Eres genial,Eladio. Menuda curiosidad dejas a los lectores. Lo tendré en cuenta. Un abrazo muy muy fuerte querido "Ladi" Espero nos lo podamos dar pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrada, espero seguir actualizando el blog. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  7. Con esta presentación dan ganas de "devorar" el libro ...aunque no tengas nada que ver con el Trabajo Social, y por lo poco que lo voy conociendo creo que se merece éste ...y millones de homenajes como éste!!!! Mucha suerte con el libro Oscar y un beso muy fuerte desde la distancia Eladio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar, todas tenemos mucho que aprender unas de otras. Un abrazo muy fuerte en la distancia!!

      Eliminar
  8. Una de las cuestiones que mas me marcaron de la carrera era la parte artística que tenemos, pues cada intervención que realizamos es única e intrasferible, como una obra de arte con marca propia. Es por eso que me encataría leer tu libro con toda la capacidad artística que late dentro de mí. Gracias compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es importante desarrollar nuestra capacidad creativa en las intervenciones y eso sin duda es un arte. Me alegro que la entrada te motive a leer el libro de Óscar, te lo recomiendo encarecidamente. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

    ResponderEliminar