lunes, 27 de noviembre de 2017

Cinco años de mandrágora

     La madrágora es esa planta mágica que aterra y atrae a partes iguales. Aterra por su alta toxicidad, pudiendo causar la muerte al ingerirla así como mareos y dificultad para respirar con solo tocarla, y atrae por sus poderes curativos, habiendo sido utilizada como analgésico, anestésico, purgante o para la curación de úlceras. Quizá por sus cualidades medicinales, pero también por sus efectos alucinógenos, desde tiempos remotos se ha utilizado en rituales mágicos contra las fuerzas del mal, para crear filtros de amor, incluso para aumentar la fertilidad. El nombre de este blog hace referencia a la parte más llamativa y potente de la planta: su raíz.

     Este blog acaba de cumplir cinco años, nació el 24 de noviembre de 2012 con una primera entrada que hablaba sobre violencia de género. Con la presente entrada sumo 112 desde entonces, no son demasiadas teniendo en cuenta el tiempo, pero suficientes para que me sienta satisfecho del trabajo realizado. A lo largo de estos años y estas entradas, he intentado reflexionar sobre diferentes temas que me preocupan aportando mi visión, después de valorar distintos puntos de vista, intentando ver más allá de la apariencia, procurando ir a la raíz. Eso es lo que me llama la atención de la mandrágora, esa dualidad que intento aportar a todos los temas que trato.

     Este escrito no tiene otra finalidad que dar las GRACIAS a las personas que dedican unos minutos a leer lo que aquí escribo y en ocasiones a comentarlo conmigo. Una de las cosas que más me llama la atención de este proceso es la sorpresa constante, sigo sin saber por qué unos escritos interesan más que otros, cuál es el motivo de la mayor repercusión de entradas que al escribirlas pensaba que pasarían más desapercibidas. Aprovecho para compartir las DIEZ ENTRADAS más visitadas, que son las que siguen:

A favor de la gestación subrogada: en varias ocasiones en este blog me he posicionado a favor de la gestación por sustitución, con una regulación adecuada que impida abusos, tema polémico que me ha traído no pocos disgustos. En esta entrada argumento los motivos a favor de la misma.





Rastrillo de los pobres: un evento de pura caridad en el año 2016 en Salamanca, fue el motivo de esta entrada que tantas visitas recibió y tanto debate generó en su día. No todo lo que se hace con buena intención ni con el objetivo de ayudar respeta la dignidad de las personas a las que se dirige la acción. Cualquier intervención social ha de estar basada, por encima de todo, en un enfoque de derechos, acerca del cual reflexioné en este escrito.

Las MATRIOSKAS y la relación de ayuda: en esta entrada aporté un punto de vista para valorar a las personas en nuestra relación de ayuda, respetando sus ritmos, sus derechos y huyendo de cualquier posición de control o sanción por parte del profesional.




Un Congreso de Trabajo Social muy personal: una de mis últimas entradas, que relata mi experiencia en el Congreso de Trabajo Social de Mérida celebrado el pasado mes de octubre, se cuela entre las cinco más visitadas de estos cinco años de blog. Las experiencias profesionales y personales compartidas parece que generan gran interés.

¿Te atreves a no juzgar?: con esta entrada planteé este reto para el año 2017 y habrá que ver si hemos hecho los deberes, que consistían en juzgar menos y aceptar más.



Cuento en el día contra la homofobia: el 17 de mayo se celebra el día internacional contra la lgtbfobia y en la primera ocasión en la que se conmemoraba esa fecha con este blog en activo, publiqué una entrada con un cuento escrito por mí con el que pretendía utilizar un recurso clásico a una finalidad educativa y de sensibilización, en tiempos modernos.


Sandra Barneda y su NO salida del armario: la extraña salida del armario de la televisiva presentadora creó tal revuelo en redes sociales que no me quedó más remedio que dedicarle una entrada ¡qué duro es ser bloguer a veces!




La importancia de marcarse objetivos: siempre me ha gustado encontrar razones para estar motivado y para hacer las cosas con pasión, en esta entrada intenté transmitir y ofrecer recursos para vivir de otro modo los retos que se nos presentan.





¡No te estrelles y estudia leyes!: nos guste más o menos el mundo del Derecho acaba afectando de manera significativa al Trabajo Social y concretamente a la vida de las personas que son objeto de nuestra intervención. Esta entrada tenía como finalidad animar a las y los colegas a perder el miedo a las leyes y "meterles mano" con otra actitud.




Desmontando el mito de Hansel y Gretel: otro de los temas recurrentes en este blog y en mi vida es el movimiento antisida, así que una vez más utilicé el recurso clásico del cuento para hacer una versión moderna y sensibilizar sobre el estigma del vih.



     Un 24 de noviembre nació este blog y un 24 de noviembre fallece Fredie Mercury, tan sólo un día después de hacer un comunicado en el que reconoce tener sida y estar dispuesto a combatir esa terrible enfermedad. Era el año 1991 y no existía la medicación actual ni la información con la que hoy contamos, pero poco han cambiado las cosas en el aspecto social. El mundo necesita más valientes como Fredie, también estamos escasos de genios

     Os dejo con una de sus canciones: "Living on my own". Él dice que se siente sólo y que se volverá loco pero que vive por sí mismo. Yo también vivo por mí mismo, pero este blog nació para sentirme menos sólo y menos loco. Lo primero sin duda lo he conseguido, pero la locura me sigue acompañando, y espero que siga conmigo hasta el final. A quienes me leéis ¡Gracias por estar ahí!



No hay comentarios:

Publicar un comentario