Hace ya QUINCE AÑOS que el Comité Antisida de Zamora se cruzó en mi vida por casualidad, como ocurren muchas de las cosas importantes. He aprendido mucho en estos años y gran parte de mi aprendizaje está ligado a esta entidad y al que seguimos llamando movimiento antisida, no sé si con demasiado acierto. Quince años viviendo intensamente el día 1 de diciembre.
Y vuelve a llegar este día y vuelvo a tener la emoción desbordando por todas partes. Pero claro, este año ha sido diferente, teníamos entre manos un proyecto en el que llevamos trabajando más de un año y por fin iba a ver la luz. Las dificultades han sido muchas, ha habido que ampliar los plazos para cada acción, pero eso hace que llegado el momento merezca más la pena.
Se trata de PRÉSTAME TU VOZ, un proyecto para dar a conocer los testimonios de 16 personas que viven con vih, la mayoría de las cuales no se sienten preparadas para contar en primera persona su propia experiencia. No es fácil vivir en una ciudad pequeña o en un pueblo de Castilla y contar a todo el mundo que tienes vih, por eso personalmente doy las GRACIAS a las personas que han decidido hablar en primera persona y también a quienes de forma generosa han querido compartir su experiencia para que se conozca mejor su día a día, a quienes hemos dado voz un grupo de voluntarios de la ONG.
A través de los testimonios podemos hacernos una idea real de lo que supone el diagnóstico, las reacciones del entorno y cómo afronta su vida una persona tras superar el impacto emocional de esta noticia. Historias a veces duras, historias realistas, historias positivas, historias muy variadas.
Este año no quiero hablar de datos, no quiero hablar de necesidades ni reivindicaciones, ya lo hago en mi día a día en la medida de mis posibilidades. Los datos son fríos, las personas no. Quiero hablar de PERSONAS y prefiero que sean sus TESTIMONIOS quienes lo hagan directamente. Espero que os acaricien el alma con sus historias.
Termino volviendo a dar las GRACIAS a todas las personas que han colaborado en este proyecto con ilusión y a las personas que forman parte del Comité por mantener intactas las ganas. Gracias a Óscar, que grabó mi testimonio y gracias a Miguel Villalba por prestarnos su canción de forma generosa, porque con música todo es mucho más bonito.
Y para concluir, esta vez de verdad, comparto una entrevista a Txema Serrano, un tío valiente que vive con vih y ha decidido que ser visible y compartir su experiencia es una forma de sensibilizar y normalizar. Desde que conocí a Txema supe que era un tío grande, cada día lo demuestra con su ejemplo. ¡¡Gracias, amigo!!
Txema Serrano. Foto: Carlos Pina. |