Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Este examen lo vas a pasar. No te lleves el virus a casa.



    El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, y en estos días se habla ampliamente de vih, se repiten los datos de forma insistente y realizamos actos dirigidos a la ciudadanía para recordar que es un problema vigente y que se hace necesario seguir reivindicando más apoyo para erradicar la enfermedad y el estigma asociado a la misma. A partir del día dos de diciembre el tema empieza a diluirse y la preocupación vuelve al cajón del que no saldrá hasta el próximo año. Y menos mal que tenemos un día en que los medios de comunicación se preocupan de nosotros, menos mal. 

    Desde el año 2002 colaboro con el Comité Antisida de Zamora, una de las ONG`s que más digno y necesario trabajo realiza de cuantas conozco. De mi pertenencia a esta entidad viene toda mi formación, preocupación e implicación en el movimiento antisida. Desde hace menos tiempo formo parte también de la asociación IGUALES, entidad desde la que en Salamanca luchamos por los derechos de las personas LGTB+. Desde esta asociación hace un tiempo que formamos una Comisión de Salud Sexual y estamos trabajando intensamente la prevención del vih.

    Y como los datos siguen siendo imprescindibles, diré que el 53,6% de las nuevas infecciones de vih en España se dan en hombres que tienen/tenemos sexo con hombres, los llamados HSH. Si somos apenas un 6% o 7% de la población ¿cómo es posible que nos llevemos más de la mitad de las nuevas infecciones? (datos Ministerio)

    En Castilla y León la cifra de infecciones en HSH baja un poco, pero nos llevamos el 41,67% de los nuevos casos y por primera vez en 2015, las relaciones homosexuales superan a las heterosexuales como vía de transmisión, en una comunidad autónoma que sufre una pérdida o sangría constante de población LGTB porque aquí no es fácil vivir sintiendo una afectividad no mayoritaria. (datos JuntaCyL)

    ¿A alguien más le escandalizan estas cifras o sólo a mí? No estamos hablando de porcentajes, estamos hablando de personas. Los hombres homosexuales somos un porcentaje pequeño de la población y nos llevamos la mitad de las nuevas infecciones, y debemos decirlo sin miedo. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Somos más inconscientes? ¿Nos cuidamos menos? ¿Nos hemos olvidado del uso del preservativo?

    Ninguna de estas preguntas debería tener una respuesta afirmativa y si alguien cree que sí, debería estudiar un poco más el tema porque su ignorancia es vergonzosa. No, los hombres homosexuales y otros HSH no hemos perdido la cabeza ni somos más temerarios que el resto de la población, pues la falta de campañas y el olvido del SIDA en los últimos años ha hecho que todas las personas hayamos bajado la guardia, no sólo nosotros. Sin embargo, somos un colectivo más vulnerable por varios motivos, como son el tipo de prácticas sexuales que tenemos o la versatilidad, entre otros factores. Razones que exigen a los hombres que tenemos sexo con hombres que tengamos mucho más presentes las medidas preventivas y que hacen necesarias campañas y actuaciones específicas para nuestro colectivo, que hoy son prácticamente inexistentes.

    En la parte positiva, los HSH recibimos el dignóstico de vih de forma menos tardía que el resto de la población, quizá porque en nuestro colectivo existe una mayor conciencia o percepción de riesgo (desmintiendo por tanto la teoría de que nos cuidamos menos) y eso hace que comencemos antes el tratamiento y evitemos nuevas infecciones. Y para seguir fomentando el diagnóstico precoz, desde Iguales lanzamos una nueva campaña en Salamanca los días 1 y 2 de diciembre (ver cartel) en que realizaremos el test rápido de vih a quien se acerque a las mesas informativas que vamos a instalar.

¿Realmente crees que es mejor no saber? Anímate, hazte la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario